martes, 2 de julio de 2013

PACHAMAMA - MADRE NATURALEZA

Desde tiempos remotos los antiguos peruanos valoraron y cuidaron la naturaleza, prueba de ella es su muestra de respeto y gratitud mediante pagos y ritos ceremoniales hacia ella.
Los Incas consideraban como divinidad ya que de ella recibían el alimento diario; ese alimento que les dio grandeza y que hoy en día utilizamos en la milenaria cocina peruana.
Poblador andino en plena ceremonia a la Pachamama.

500 años después los habitantes de la tierra y en especial los peruanos no hemos aprendido mucho del legado de nuestros antepasados, prueba de ellos ha sido los constantes atentados contra la naturaleza en algunos casos irreversibles.
Si bien es cierto la minería genera trabajo, ingresos de millones de soles al erario nacional, también es cierto que causa contaminación y en algunos casos la muerte.
Transformación del paisaje.
Pero no solo la minería ocasiona el deterioro de la naturaleza sino también los deshechos lanzados al medio ambiente producto de la actividad humana, el transporte, la basura, la radiación de los aparatos de comunicación, la excesiva publicidad visual en las ciudades son algunos de los principales agentes de contaminación y daño a la naturaleza.


¿Qué debemos hacer? ¿Porqué esa actitud? ¿Cómo concientizar a la población? ¿de quien depende?
¿Quien es más aseado: el que limpia más o el que ensucia menos?